Fechamartes, 6 de diciembre de 2011

~Acodo a vida o muerte~ Callistemon Calli03 (I)

Este Callistemon lleva conmigo desde el 15 de Junio de 2010.
Día en que se empezó a reformar un parque y fueron arrancados cerca de medio centenar de ellos.
A este en concreto, ya le tenía echado el ojo desde hacía tiempo.
Aunque la verdad, no pensaba que fuese a presentarse la ocasión de poder hacerme con el.
Pero sucedió.
Y me encargué de que nadie se le acercase y de poder sacarlo yo mismo.
A día de hoy, que yo sepa, es el único que sigue vivo de todos los que fueron arrancados de aquel parque.
Los demás, murieron abandonados en un rincón o tras ser replantados sin éxito en otros parques.

Cuando lo recogí, le dí una buena poda para ayudarle a superar el trasplante.
Aunque me preocupé de dejarle algo de verde. Ya que su nombre (Calixto III) no es casual.
Ya lo intenté antes con otros dos Callistemon que se me fueron y con los que estoy convencido de que
el fallo fue dejarles muy pocas hojas. Cosa que parece no gustarle nada a esta especie.

Lo planté en una mezcla de coco y un poco de turba. Era lo que tenía a mano en ese momento.
Por desgracia, no tengo fotos de la recuperación.
Sinceramente, no sé si no las hice... O las hice pero las perdí.

Las primeras fotos que tengo suyas, son de finales de 2010.
31 de Diciembre de 2010


Aquí se puede apreciar la parte del tronco que me interesa aprovechar...
Y como las raíces ha invadido totalmente el sustrato en tan solo medio año.

También se ve algo que me ha traído de cabeza.
Algo que de no ser solucionado, invalida a este árbol para cualquier plan de futuro.
31 de Diciembre de 2010


Un primer plano del problema.
Una raíz que ha abrazado al tronco por completo y que ha engordado incrustándose de manera muy notable.
Además de que podría estrangular a la planta y perjudicarla, es inviable desde un punto de vista estético.
Ya que aunque la eliminase, dejaría una horrible marca similar a la de un alambre clavado por descuido.
Así que tomé la decisión de intentar lo que me pareció la única solución factible. Un acodo aéreo.
31 de Diciembre de 2010


Pero eso tendría que esperar.
Mientras llegaba la época adecuada para intentar el acodo, me dediqué a ponerlo bien fuerte a base de
agua, mucho sol, buen abono y varios aportes de complejo vitamínico.
También le di un par de pinzados ligeros, que dispararon la aparición de nuevos brotes en las partes
interiores de las ramas, así como nuevas ramas en la "parte útil" del tronco.
2 de Febrero de 2011


Y a un mes de la entrada del Verano, me decidí a colocarle el acodo.
No hay fotos del proceso completo. Pero bueno...
Utilicé el mismo sistema de siempre, sobre el que ya escribí un artículo hace algún tiempo.
24 de Mayo de 2011

24 de Mayo de 2011


Lo cierto es que no sabía como iba a salir el experimento.
No encontré información alguna sobre la técnica del acodo aéreo en esta especie.
Ni siquiera estaba seguro de que el Callistemon se pudiese acodar.

Pero un mes después, esto fue lo que me encontré al descubrir el paquete para regarlo.
27 de Junio de 2011


Decidí esperar a que pasase la época de máximo calor del Verano y me dediqué a cuidar el
grado de humedad del acodo y a regar lo justo las raíces originales además de no aportarle abono.
La idea era que la planta no "priorizase" el desarrollo de raíces en la maceta, si no en el acodo.

A primeros de Septiembre, las raíces habían colonizado por completo el coco de la bolsa.
Además, se habían formado muchas raíces finas. Y en general, todas mostraban un buen grado de madurez.

Tal era el crecimiento, que algunas raíces habían conseguido salirse por la parte inferior de la bolsa y se
habían introducido en el sustrato de la maceta. Por lo que había llegado el momento de separar el acodo.
10 de Septiembre de 2011


Una semana después, me puse manos a la obra.
Y ya que no hice fotos de todo el proceso de colocación del acodo, me cuidé de registrar todos los pasos
del momento de la separación y plantación.

Aquí está listo para recibir la paliza.
Como se ve en la siguiente imagen, lo primero fue meter el serrucho y eliminar más de dos tercios del árbol.
Por desgracia, en el proceso me cargué una ramita alta que estaba muy bien situada.
También se aprecia que tanto las raíces originales como las del acodo, estaban bien sanas y desarrolladas.
18 de Septiembre de 2011


Siguiente paso, separar el acodo.
Y no fue tarea fácil. Las gruesas raíces que rodeaban la base, me hicieron sudar para poder cortarlo.
Al final, con un poco de paciencia... Lo conseguí separar sin mas percances.
18 de Septiembre de 2011


Esto es lo que llevaba tiempo deseando ver.
Como quedarían el tronco y especialmente la base, al quitarle por fin "el paquete".
No es que sea algo espectacular. Pero creo que dentro de mucho tiempo, cuando haya "terminado" su
formación y tenga su copa y lo pueda dejar florecer... Puede quedar muy chulo.
18 de Septiembre de 2011


Busco una base bien plana.
Y visto lo bien que ha enraizado antes (por dos veces), decidí jugármela un poco más y meterle un recorte
a las raíces. Estas estaban bastante maduras. Si no hubiese sido así, no las habría tocado para nada.
Ya que podría haberme quedado con ellas en la mano fácilmente.
Aunque parezca que la base está recortada como en cuña, no es así.
Es un efecto de la imagen por la inclinación del árbol al sujetarlo.
18 de Septiembre de 2011


Puestos a abusar queriendo una base muy plana, se me ocurrió colocarle la caratula de un CD para no dejar
a las raíces bajar en la zona cercana al tronco. La caratula está fijada mediante un tirafondo y una arandela.
A través del plástico, se aprecia la pasta selladora cubriendo el corte.
18 de Septiembre de 2011


Como no tengo prisa con el, lo planté en un escurridor donde le dejaré crecer tranquilamente y volver a
desarrollar un buen cepellón de raíces finas.
A ver si consigo ponerlo bien fuerte y me da algunas ramas más con las que poder jugar en un futuro diseño.


Lástima que cometí un error de cálculo con el alambre para la sujeción.
Así que me tocó hacerle unas sujeciones algo cutres con rafia sintética.
Queda horrible, pero ha quedado sujeto firmemente. Que es de lo que se trata.

18 de Septiembre de 2011


Aquí está con el trasplante ya terminado y listo para recibir una sesión de peluquería.
18 de Septiembre de 2011


Una vez eliminada la rama que había junto al ápice y añadido otro tensor para fijarlo también desde arriba,
este es el aspecto de "Calisto III" después de deshacerse de esa raíz que lo estaba estrangulando.
18 de Septiembre de 2011



El ápice nuevo, no es necesariamente el definitivo.
Además de que lo crují al levantarlo y tiene la rotura justo por delante, me parece muy recto en la salida.
Pero como esta especie retira savia donde no dejas verde, preferí dejarlo de momento...
Aunque sea de tira-savias.
Más adelante tendré que buscar otro brote más bajo (si me lo da), para formar el ápice definitivo.
Si es posible, en un futuro me gustaría volver a rebajar el tronco casi hasta la rama de la derecha.
Pero eso ya depende más de él que de mí.

En cuanto a las ramas de la izquierda, en principio tengo pensado quedarme con la mas baja de las tres.
Pero no eliminaré las otras dos, hasta que no empiece a mover.
De momento no están haciendo ningún abultamiento en el tronco. Y mientras, van demandando savia.

Pensaba sacarle unas fotos hoy para mostrar su estado actual.
Pero no ha movido una sola yema desde que separé el acodo.
Y no creo que lo haga ya hasta la próxima Primavera.
Por lo que tiene exactamente el mismo aspecto que en la foto anterior.

Dentro de unos cuantos meses, cuando él se decida a arrancar de nuevo y yo sepa por donde voy a tirar...
Seguiré con la evolución de este Callistemon.

Como siempre, muchas gracias por la paciencia de llegar hasta el final.
{]-[¡{{()